viernes, 16 de mayo de 2008

DERIVA FICCIONAL

El crecimiento económico del mundo y el avance de las nuevas tecnologías no solo nos ha traído mas cosas materiales positivas, si no que también una terrible perdida del hombre y sus deseos. Ya el primer tercio del siglo XX es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc. Lo que traerá como consecuencia que principal valor será, pues, el de la modernidad, o substitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En respuesta a este suceso los intelectuales y artistas de la época nace la corriente vanguardista. El término vanguardia procede del francés Avant-garde un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto. Es dentro de este concepto nace en la década el 50 el Movimiento situacionista o situacionismo. Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos principalmente de una especie particular de Marxismo libertario ypost-marxismo con vertientes artísticas de vanguardia, especialmente el surrealismo y sus sucesores: la Internacional Letrista de la cual saldría el más conocido teórico del situacionismo.

Giuseppe Pinot-Gallizio, Piero Simondo, Elena Verrone, Michèle Bernstein, Guy Debord, Asger Jorn, Walter Olmo
Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo. La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical. Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden.
Después de enmarcarnos en todo este contexto histórico y de cómo nace la deriva, me referiré al encargo de este diplomado. Debíamos elegir un personaje que habitara la ciudad no de manera de transito, si no mas bien que lo recorriera de forma distinta ya sea por su trabajo, por que vive ahí y que de alguna manera se transforme para el en un lugar ya que como lo decia Guy Debord en La Sociedad del Espectáculo La producción capitalista ha unificado el espacio, que ya no está limitado por sociedades exteriores…. Esta sociedad que suprime la distancia geográfica acoge interiormente la
Distancia en tanto que separación espectacular. Subproducto de la circulación de mercancías, la circulación humana considerada como un consumo, el turismo, se reduce fundamentalmente al ocio de ir a ver aquello que ha llegado a ser banal. La organización económica de la frecuentación de lugares diferentes es ya por sí misma la garantía de su equivalencia. La misma modernización que ha retirado del viaje el tiempo le ha retirado también la realidad del espacio. Por esto fuimos a las calles a ver que encontrábamos, si saberlo ya comenzaba nuestra deriva ya que el azar fue el protagonista. Don francisco el hombre anteriormente mencionado fue el pie para comenzar. Sin saber mucho de él pudimos suponer que su trabajo diario en las calles con la mirada solo ubicada en el suelo en entraba en una especie de trance en donde su andar se hacia lento y metódico, que él conocía cada una de las partes de la calle ya que eso es exactamente lo que le importaba, por esto entraba en una especie de transito en el que el mundo seguía con su vida de ritmo acelerado gracias a esta sobre valoración del tiempo según lo explica Marc, Auge.
Para graficar nuestra deriva ficcional construimos un video que refleja lo que queremos decir con respecto a la introspección que se produce en esta soledad y de cómo el personaje entra en una especie de transe en donde solo es él, su tiempo, su corazón y su mente. http://www.youtube.com/watch?v=6FDD9vK15F4
El grafico representa su recorrido por las calles y su acumulación tanto de material físico como emocional en esa introspección en donde el encuentro alma y cuerpo es amable y tranquilo.

Fuentes
Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo
Guy Debord, LA DERIVA SITUACIONISTA, http://www.elobservatorio.info/deriva.htm 16 de mayo de 2008
Archivo Situacionista Hispano

DIAGRAMA DE FLUJO

EL LINCK DEL VIDEO ES http://www.youtube.com/watch?v=6FDD9vK15F4


FRAGMENTOS DE CIUDAD
este es un pequeño regalo, solo para ver lo que no vemos.






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