lunes, 30 de junio de 2008

DERIVA DESDE EL INFINITO



El cementerio es para muchos es un lugar de reflexión de congoja e incluso deprimente, en particular considero el cementerio y en especial el Cementerio General de Santiago un lugar interesante desde la energía que lo rodea hasta el arte y la historia involucrada en el y como la representación misma de las clases sociales y las diferencias se mantienen incluso después de nuestra muerte. Si bien este lugar no me es ajeno ya que dos de mis abuelos se encuentran ahí mas que un lugar para el dolor para mi representa un lugar para la historia y los mitos. Me transporta en los años por la historia de nuestro País cobijando grandes personas.
Lo que más llamo mi atención durante el recorrido mas que los grandes féretros o esculturas, fueron mas bien las tumbas abandonadas y todas las fantasías que estas pudieron generar en mí.


El Protagonista; Ariel Jessen Ahumada
La elección de nuestro personaje estuvo a cargo de Karla Sepúlveda y se baso netamente en un exaltamiento visual: al caminar por el cementerio ella ingresa al patio 1, llamado también patio de los Disidentes, lugar que fue construido para las almas no católicas que eran enterradas en el cementerio, estas por no tener una fe común a la cristiana debían ser separadas en otro panteón, es Asia como encontramos protestantes, extranjeros y en algunos casos suicidios. Esta practica quedo atrás y es por esto que este patio es uno de los mas abandonados, ya que estas familias han desaparecido o se han ido del país, por la razón que fuere, este patio tiene una estética muy del siglo XIX, remontándonos a las películas de drácula antigua, el estilo ingles reina, al igual que el alemán y otras familias europeas, antiguos capitanes descansan aquí, refugiados también hallaron el descanso. Es por esto que lo roído reina en el patio 1, la oscuridad, esculturas sin cabeza, el mármol sucio y la tierra lo inunda todo. Fue así que la tumba que eligió llama tanto la atención, de todas es la más colorida, las plantas abundan en su perímetro, coloridas hojas emergen de la tierra y rozan los pies de una hermosa escultura sin cabeza que con su expresión pareciera que la buscara eternamente. Esta tumba esta en una esquina del patio sin embargo llama la atención de inmediato, para mi fue el punto de vida de un panteón olvidado.

En la tumba yacen integrantes de la familia desde 1872 hasta 1993 sin embargo nos centraremos en el penúltimo integrante de la familia, muerto en 1976, Ariel Jessen Ahumada.
El apellido Jessen tiene origen danés así que empezaremos del supuesto de que nuestro personaje es descendiente de los países bajos y su familia a lo menos llego a chile en 1870 por la muerte del primero de la dinastía.
Ariel muere en un contexto político muy intenso en el país, son los primeros años de dictadura, mucha gente esta desapareciendo de sus hogares sin retorno. Pero para entrar un poco mas profundo al tema desarrollare mas el contexto histórico no solo en chile sino en el mundo.

Contexto Historico
Los años 70 se caracterizaron por ser años de mucho movimiento político y económico en el mundo, estaba en pleno el conflicto árabe- israelí y se daba termino a la guerra de Vietnam con la caída de Saigón. En España se producen en 1975 los últimos fusilamientos por la dictadura de Franco y el Escándalo de Watergate llenaba todos los periódicos.
Económicamente esta ocurriendo una crisis energética en el mundo debido a los nuevos precios impuestos por los productores de petróleo.
Estados unidos se caracteriza por intervenir militarmente los países de América latina ayudando a los gobiernos conservadores y de derecha a boicotear los gobiernos comunistas y socialistas.
El bloque comunista de la URSS comienza a decaer y junto con esta, la influencia comunista en China.
En el cine, las películas que marcaron la década fueron:
La Naranja mecánica
El PadrinoEl Exorcista
Taxi Driver
Fiebre de Sábado por la noche
En la música los estilos que se imponían fueron: Disco, funk, punk, soft rock y rock sinfónico. En Chile la nueva canción Chilena acaparaba las calles.


Contexto político-social chileno
El gobierno de la unidad Popular de Salvador allende empieza a privatizar muchas de las empresas para que el capital se convierta y quede dentro del país. Unas de las empresas intervenidas fueron las del cobre y con poca o nula indemnización, que generalmente eran provenientes de Estados Unidos, esto genero que Henry Kissinger provocara un Boicot negando préstamos internacionales a Chile.
Entretanto los sueldos se elevaron y la inflación bajo, logrando que el gobiernos en su primer año. Sin embargo para el segundo año la popularidad baja debido al ambiente de violencia que se gesta en el país, con una sociedad polarizada y las constantes luchas entre el MIR y Patria y Libertad, las características sociales que ocurrían en las calles eran los Cacerolazos, el desabastecimiento que llevo a recurrir al mercado negro.Ya para el año 1973 el nivel de violencia y desequilibrio lleva a que el CODE (Confederación de la Democracia) trate de sustituir a Allende por acusarlo de errores inconstitucionales.
La derecha comienza a unirse con las fuerzas armadas pero con Rene Schneider ("mientras se viva en régimen legal las Fuerzas Armadas no son una alternativa de poder") y la del general Carlos Prats ("mientras subsista el Estado de Derecho la fuerza pública debe respetar la Constitución") el pronunciamiento no era posible.
El 29 de junio ocurre lo que se llamo el Tanquetazo donde el coronel Roberto Souper marcha hacia la moneda impidiéndolo el general Prats. Asimismo existen rencillas entre la izquierda del país, perdiendo el apoyo del MIR pero esto se logra solucionar la noche del 10 de septiembre.
El 11 de septiembre se produce el golpe militar:8:42 AM: Radio Minería y Agricultura transmiten el mensaje de la junta militar comandada por Augusto Pinochet, Leigh, Mendoza y Merino. Solicitan a Allende la entrega inmediata del cargo y la evacuación de la moneda.
Los ataques y bombardeos comienzan
9:55 llegan tanques al barrio cívico y se enfrenta con los francotiradores leales al gobierno y allende decide dar su ultimo discurso:
"Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente.¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
Miles de personas comenzaron a sufrir la represión ejercida por el nuevo gobierno. La mayoría de los líderes del gobierno de la unidad popular y otros líderes de la Izquierda fueron aprehendidos y trasladados a centros de reclusión. Cuatro álamos, Villa grimaldi, el Estadio Chile y el Nacional en Santiago fueron utilizados como campos de detención y tortura, 3.000 personas habrían sido asesinadas por miembros de la DINA y de otros organismos de las Fuerzas Armadas, entre los que se destaca Víctor Jara.
Económicamente se trato de hacer resurgir mediante el grupo de los Chicago boys, unos estudiantes de la universidad de Chicago que con un modelo económico, mediante despidos, reducción del gasto publico y aumento del IVA se mejoraría en unos años la economía, para 1976 esta estaba en un hoyo.


No hay comentarios:

 
Seminario Arquitectura y ciudad - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger