lunes, 30 de junio de 2008

El entorno del personaje

Luego de determinar el día exacto que realizaremos la deriva es necesario enfocarse en ciertas horas y lugares específicos de santiago, para poner aun mas acotado el contexto de nuestra historia.La vida de Ariel se desarrolla en Santiago centro, en los perímetros comprendidos entre General Velazquez con Av. Portales (hacia atrás de Quinta Normal) y el Edificio Diego Portales, su hogar y su trabajo respectivamente. El horario de la deriva será entre las 7 AM y las 7 PM del día 11 de septiembre de 1973.Nuestro personaje es un ser alejado de la política, no simpatiza mayormente con derecha ni izquierda pero si ya esta harto de vivir en una trinchera politizada y mediatizada por la misma. Debe vivir lo malo del régimen y de los detractores, mal que mal es un individuo de clase media que se desempeña como nochero en el diego portales, por los acontecimientos se siente ahogado y perdido, como un gran numero de chilenos que se encontraban en el medio de este hilo tenso.Acerca de la manera de recorrer su ciudad es importante destacar el difícil momento vivido y que uno de los resultados del bloqueo fue que la locomoción colectiva era escasa. Por esto, se implanto en la época una campaña para incentivar el recorrido en bicicleta:“A raíz de los últimos acontecimientos los chilenos que tienen la suerte de disponer de una Cic, Centenario o Liguria después de inflarle los neumáticos, preparar un pequeño picnic - el ejercicio produce hambre - y después de realizar un trotecillo de precalentamiento se lanzan a la conquista del centro. Lo hacen por diferentes calles, con bultos y a veces llevando en un asiento auxiliar a su hijo. Es la solución chilena a la falta de micros, y carestía para lograr el ansiado vehículo.”




Es por esto que nuestro personaje recorre las calles en bicicleta, su contacto con el medio es mas cercano, los sonidos y la tensión es otra, vive una ciudad en forma mas personal, no tiene el contacto de otro a su lado en el recorrido, su forma de mirar y de comunicarse es diferente, la evasión es mas fácil pero cerrar los ojos a veces puede costar mas.

Su recorrido comienza a las 7 AM, cuando Ariel vuelve de su turno de noche hacia su casa. Normalmente Ariel no tiene contacto con el exterior durante la noche, y aparte de los cacerolazos que ya eran una rutina por lo menos una vez a la semana y manifestaciones, dentro del edificio el trabajo se realizaba sin mayores sobresaltos.Ariel le gustaba su trabajo, le permitía abstraerse el mundo, de ese que le obligaba a hacer colas para el pan, la leche, suerte que solo tenia 1 hija, su mujer hacia algunos trabajos en la casa para ganar algo mas de dinero.Esa mañana se levanta muy temprano en su casa, las calles aun se mantenían vacías, no hace mucho frío.Su recorrido lo hace por alameda hacia arriba hasta general Velásquez, luego dobla hacia Portales, un recorrido sencillo generalmente. Este día era la ante sala del cumpleaños de su adorada hija. Por lo tanto el recorrido se centro en buscar los elementos necesarios para que su mujer le pudiera hacer una torta a su hija, las calles aunque había locomoción estaban extrañamente tranquilas, Ariel anduvo por calles calmas, la gente a medida que pasaba el tiempo, se agolpaba en las esquinas a esperar alguna micro que los dejara en su trabajo.

Los objetos con los que comenzamos a construir la historia son la bicicleta, medio de movilización y acercamiento con la ciudad, las radio de su casa, que lo mantendrá con un pie en la pseudos realidad descrita, el almacén cercano, donde tratara de abastecerse, la quinta normal.


No hay comentarios:

 
Seminario Arquitectura y ciudad - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger