lunes, 30 de junio de 2008

SUS 12 HORAS....


Para recrear la vida de Ariel quisimos hacer un video que mostrar con el formato de la fotonovela, que en esa época aun se producían, como nuestro personaje vive su vida y como este gran punto de giro lo obliga a salir de la inercia política en que se encontraba, el tedio de la situación chilena lo agobiaba pero en un punto como el golpe no se pudo estar ya mas ajeno de la realidad.
Su vida y pensamientos siempre estuvieron alejados de partidos y frentes, solo la situación de no tener suficiente comida, suficiente dinero lo mantenía en un estado de molestia, Ariel es uno de los tantos ciudadanos desinformados de chile, un ciudadano que se encuentra perdido entre tanta información polarizada de izquierda y derecha. Ariel es como la estatua que mantiene en su tumba, es un ser que ha perdido la cabeza y se siente perdido buscando algo que no es lo que les ofrecen, esta conciente de la situación del país, pero siente que lo que ofrecen de un bando o del otro no le satisface o simplemente son mentiras electorales.Este ser desinformado, que quiere mantenerse en esta desinformación tiene un vuelco por el 11 de septiembre, que a ninguno dejo ajeno. Y mientras en estas 12 horas se iba llenando de información que nunca quiso saber mas, perdido en la situación se encuentra, solo se ensimisma en el y su dilema con la leche, lo que representa para su hija, la forma de mantener una realidad mágica para no tener que asumir que desde ahora todo cambiara. Ya no se podrá estar ajeno a la realidad de chile, después de estas 12 horas, aun sabiendo mas cosas de lo que pasa menos se sabe del futuro que les espera. Desde ahora se estaría completamente a la deriva, la estatua sin cabeza permanente refleja su situación.De certeau habla en su texto de las huellas que hace la ciudad, de los que intervinieron en ella y ahora solo son recuerdo tácito de un pasado que nos conforma. De que las huellas pueden ser el recuerdo vivo, aunque sean en cemento, de lo que fuimos y podemos o no volver a repetir. Caminar y recorrer las calles sabiendo que esta tiene un peso histórico nos obliga a recordar, el ejercicio de la memoria se hace vivo en este momento.Ariel camina y recorre su historia que se esta escribiendo en ese momento, la historia pasada también esta ahí y será sepultada por una nueva, cada paso, cada golpe, cada huella de eso quedara en las calles y Ariel es el observador de esta historia, que aun se mantiene en tensión latente.Como dice el texto: las motricidades hacen efectiva a la ciudad, los pasos muestran a esta ciudad tal y como es, una ciudad que nos es entrega de una forma y la forma que nosotros la habitamos la conforma realmente, esta fusión es la que dicta la verdad de Santiago. La eterna lucha entre la autoridad y los que habitamos esta urbe.Esta eterna lucha tiene un punto fuerte en el golpe de estado, la resistencia y la lucha se vio plasmada en este tiempo y los que vinieron, las huellas tanto de pasos como de gritos, golpes y vidrios quebrados dan cuenta de una ciudad vulnerada, de una sociedad vulnerada y de humanos vulnerados también.Es así como damos cuenta de las huellas recorridas por Ariel y muchos como el, los que presenciaron y los que vivieron en carne viva, como estos son lo que hacen la ciudad a cada paso que recorremos sus calles.

1 comentario:

Unknown dijo...

mish... seras tu?

Morel.

 
Seminario Arquitectura y ciudad - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger